martes, 22 de octubre de 2013

Aprender con tecnología: Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro


La tecnología no debe de ser un fin en sí misma, es un medio para crear nuevas formas de aprendizaje
Fundación Telefónica (2012)

Los modelos de aprendizaje actuales tienen un abanico de necesidades que pueden ser paliadas por la tecnología. Es innegable el hecho de que coordinar todos los elementos participantes en el sistema educativo es un reto, pero es un reto abordable si se pretende que la tecnología sea una solución eficaz de las necesidades educativas.

Primordialmente, se debe de hacer eco a que no se pueden asumir los modelos y las soluciones tecnológicas en sociedades con valores y tradiciones diferentes. Descontextualizar estos modelos garantizará un seguro fracaso en una sociedad que entienda la educación bajo un marco sociocultural diferente. Es por ello que no se es factible importar soluciones, sino integrar los modos de uso de las TIC con las necesidades inherentes a cada contexto.

El proyecto incide en el conocimiento sobre nuevos modelos formativos mediados por tecnologías, que permitan mejorar la calidad de la enseñanza a modo internacional. Reflejando las necesidades y motivaciones de las regiones estudiadas.

La investigación se ha desarrollado en 6 países a modo de representación de 4 continentes, escogidos por el peso de su P.I.B.

  •           América del Norte: Estados Unidos, costa Oeste y costa Este
  •           África: Sudáfrica
  •          Asia: Japón
  •           Europa: España y Alemania
  •           Latinoamérica: Brasil

La metodología empleada para el proyecto se basa en combinar métodos de investigación de ciencias sociales y técnicas de análisis aplicadas a la innovación, permitiendo realizar tanto diagnóstico como análisis.

La finalidad de la primera fase del proyecto es  entender y comprender el mercado de Modelos Formativos con soporte Tecnológico (MFT) e identificar las necesidades no cubiertas y motivaciones de los actores clave en la educación. Es importante conocer el punto de partida, ya que se planteará el uso de la tecnología dependiendo del enfoque educativo, pero también dependerá de la situación sociocultural. Es por ello que la intensidad de necesidades y motivaciones dependerá del país. Estas variables contextuales y pedagógicas recogen; el tamaño de la clase, la participación organizada de los padres en la educación de los hijos, la inversión en educación y la flexibilidad curricular y autonomía de las escuelas. 

Las variables contextuales expuestas asientan las bases para la evolución de los modelos formativos con soporte de tecnología y para su correcto uso se deben contemplar las motivaciones y necesidades implicadas en la formación.

Necesidades no cubiertas según áreas

ÁREAS
NECESIDADES
MOTIVACIÓN AL APRENDIZAJE
-          Integración físico-virtual
-          Evaluación en base a competencias
-          Extensión del aula
-          Orientación experimental
-          Implicación paterna
-          Estimulación continua
RENDIMIENTO EN LA EDUCACIÓN
-          Maximización del potencial individual
-          Eficacia de la contribución del alumno
-          Optimización del tiempo
-          Concentración
-          Supervisión paterna
ACOGIDA AL USO DE LA TECNOLOGÍA
-          Adaptación al estilo de enseñanza
-          Asimilación de las ventajas de las TIC
-          Formación continuada
-          Soporte técnico
                               (Fundación Telefónica, 2012)

En la segunda fase del proyecto, se futurizaron las necesidades de los estudiantes y de los actores clave a corto-medio plazo (2015-2020). Se identificaron los aspectos socioculturales, tecnológicos y mediáticos más relevantes y los aspectos clave que influyen en los cambios de comportamiento que impactan en la educación. También se formularon hipótesis deductivas de escenarios futuros de MFT, siempre adoptando una perspectiva sistémica contemplando las variables endógenas (intrínsecas al propio participante) y exógenas (características del contexto educativo) del alumno. Estas últimas permitieron determinar cuatro macrotendencias socioculturales que guiarán la evolución en el futuro de los tres escenarios de la educación y prever cómo van a evolucionar las necesidades en relación a los MFT.

Macrotendencias

Contribución
Evolución hacia una alta capacidad de influencia de los individuos en la toma de decisiones, mediante su organización en grupos con objetivos comunes.
Hibridación
Evolución hacia la fusión y reorganización de las estructuras tradicionales de la sociedad. Supone un puente entre distintos mundos; por ejemplo, el físico y el digital.
Hiperestimulación
Evolución hacia una constante recepción y sobrecarga de estímulos.
Experimentación
Evolución hacia la participación en actividades con una mayor implicación vivencial.

Se identificaron tres escenarios en función del impacto de las macrotendencias. Es interesante mencionar que los escenarios no son excluyentes.

Escenario 1: Enseñanza estimulante. Contexto jerárquico donde el marco educativo, los contenidos y el rol de los agentes educativos son controlados por el gobierno. Los agentes clave del sistema educativo impulsan el uso de contenidos tecnológicos para estimular y captar la atención de los alumnos. El objetivo es diseñar entornos que garanticen la motivación y experimentación del alumno, sin renunciar a la adquisición de unos conocimientos determinados por el profesorado.

Para este escenario se definieron dos MFT:
  •        El desafío: Se rompe la idea de currículo,  puesto que se plantean desafíos estimulantes    interdisciplinares.
  •               Aprendizaje incentivado: Los alumnos deben de crear su base de conocimiento a partir del material determinado por el profesorado, que permite incrementar la motivación del alumno.

Escenario 2: Aprendizaje colaborativo. Contexto participativo donde la gestión de los servicios, el proceso de aprendizaje y la responsabilidad del desarrollo del sistema educativo se comparten entre el gobierno, los ciudadanos y los padres. El papel de las TIC es optimizar la gestión de la información y la comunicación dentro  de la comunidad.

Para este escenario se definió el modelo:

  •           La escuela y la comunidad: se extiende la comunidad de aprendizaje, se incluyen experiencias aplicadas al desarrollo profesional, la adquisición de habilidades sociales e interpersonales.

Escenario 3: Aprendizaje personalizado: Se trata de un contexto sistémico en el que el individuo participa de forma activa. El papel de las TIC contribuye a facilitar el acceso de los contenidos y la interacción entre los participantes, gracias a ello no se restringen los servicios educativos por el entorno físico. 

Se definieron dos Modelos Formativos con soporte Tecnológico:
  •          Entornos potenciadores de red: Los entornos están gestionados por entidades educativas que forman un nodo de red global educativo.  Las tecnologías adaptan el contenido y proporcionan apoyo en el proceso formativo.
  •                Autonomía de red: Los alumnos eligen una entidad certificadora y un guía les orienta acerca de los recursos de la red global de educación (la escuela actual es sustituida por esta red).


Por último, la investigación dio respuesta a qué recomendaciones de MFT serían idóneos según los escenarios de evolución posible por cada país del estudio, teniendo en cuenta la intensidad de sus necesidades y su cobertura a corto plazo por parte de cada modelo.

Escenarios de evolución posible por cada país del estudio


Necesidades
MFT
JAPÓN
-          Motivación al aprendizaje (general)
-          Inciden en la estimulación continua.
Desafío
BRASIL
-          Implicación paterna
-          Extensión del aula
La escuela y la comunidad
SUDÁFRICA
-          Implicación paterna
-          Extensión del aula
La escuela y la comunidad
ESPAÑA
-          Acogida al uso de la tecnología (general)
-          Maximización del potencial individual
La escuela y la comunidad
Entornos de red
ALEMANIA
-          Extensión del aula
-          Maximización del potencial individual
Entorno de red
Autonomía en red
E.E.U.U
-          Extensión del aula
-          Orientación experimental
-          Maximización del potencial individual
Aprendizaje incentivado
La escuela y la comunidad
Entornos de red


Para pensar…

Es una lectura realmente interesante, claro motivo por el que me he extendido en la primera parte del discurso, sintetizando a modo de opinión personal junto con lo extraído de la lectura. Me ha costado reflejar la investigación de un modo resumido, por ello he superado la extensión. Era difícil contemplar todo lo que se proponía y en dos páginas me quedaba una visión muy vaga de todo lo formulado en el proyecto.

Me gustaría destacar un detalle que no he acabado de comprender. La muestra de la investigación no ha incluido a la población con analfabetismo, en situaciones de bajo desarrollo económico, de dificultad de acceso a la escuela o nulo acceso a TIC. No entiendo porqué no se incluye a la población con nulo acceso a las TIC, creo que debería aparecer en el apartado de necesidades. En el área de acogida al uso de la tecnología se contempla el soporte técnico. ¿No puede ser que los resultados se vean muy sesgados por la brecha digital?


Por otro lado, me ha parecido muy interesante el enfoque sistémico que se da en todo el proyecto. A modo de opinión personal y cómo he podido comprobar en Psicología, creo que el aprendizaje puede darse en todos los contextos y hay una gran diversidad de participantes, activos o no, que influyen en este proceso.


1 comentario:

  1. Es normal haber superado el límite porque es un trabajo extenso pero lo has enfocado muy bien.
    Efectivamente, la investigación se ha basado en población alfabetizada y en situaciones de clase social media y seguramente el resultado es sesgado pero obtener datos de diferentes poblaciones es complejo.

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