miércoles, 23 de octubre de 2013

Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis



Las TIC son consideradas como instrumentos psicológicos potenciales; por otro lado, las TIC tienen una gran capacidad potencial para transformar las prácticas educativas.

Coll, Mauri y Onrubia (2008)

El marco social en el que se contextualizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es en la denominada Sociedad del aprendizaje, sociedad del conocimiento o sociedad en red (Castells, 2001, 2006; Coll y Martí, 2001). 

Las TIC, desde una perspectiva constructivista de orientación socio-cultural, tienen un efecto relevante sobre los procesos de construcción  del conocimiento. Por lo que haciendo eco a lo que plantearon Coll y Martí (2001) estas tecnologías digitales para la educación pueden llegar a introducir modificaciones importantes en determinados aspectos del funcionamiento psicológico de las personas. Por ende las TIC digitales emergen como instrumentos, desde el sentido Vygotskiano de la palabra (Kozulin, 2000). Es decir, proporcionan herramientas de adaptación intelectual y estrategias que permiten su uso de una forma más adaptativa.

  Actualmente, las condiciones sociales con las TIC se han transformado, puesto que han incidido en gran mesura en la comunicación y el conocimiento. Los contextos educativos han sido impactados por las tecnologías digitales provocando con ello una serie de cambios y de transformaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje (E-A). Estos cambios se han reflejado en un doble rasero. Por un lado, la transformación de los tradicionales entornos de aprendizaje por la incorporación de las TIC. Estos contextos han utilizado las tecnologías para promover el aprendizaje. Por otro lado, se ha espoleado la aparición de nuevos escenarios educativos asociados a entornos virtuales o en línea. Uno de los grandes promotores ha sido Internet y más concretamente la World Wide Web (WWW). Como resultado directo de la interconexión e intercomunicación que proporcionan las TIC aparecen novedosas propuestas de entornos de educación en línea o e-learning (Garrison y Anderson, 2005).

Entre los entornos innovadores que surgen con la incorporación de las TIC, las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) tienen una importante relevancia. Aparecen como los más empleados tanto en educación y formación formal o informal. Parten de una visión constructivista donde grupos de diferentes niveles de experticia construyen un conocimiento colectivo mediante el intercambio y la comunicación que les permiten las CVA como instrumento.

Barbera et al. (2004) estudiaron los entornos educativos configurados a partir de las TIC.  Los analizaron a partir de un cruce de dos ejes donde situaron las variables de asincronía y sincronía, y por otro lado, tecnologías para la información y tecnologías de la comunicación.

Entornos educativos formados a partir de las TIC




A: Entornos educativos presenciales con soporte de materiales multimedia
B: Entornos educativos presenciales o virtuales con soporte de materiales multimedia
C: Entornos educativos virtuales basados en la oralidad o entornos mixtos
D: Entornos educativos virtuales basados en textos escritos 

Las posibilidades y limitaciones que permiten estos entornos, y las TIC en general, dependen de los usos efectivos que los participantes hagan de ellas. La potencialidad a la que se referenciaba el inicio del discurso se concentrará, o no, en función de la utilización efectiva que aprendices y agentes educativos realicen (Coll, Mauri y Onrubia, 2008). Por lo que el hecho de que las TIC acaben siendo efectivos instrumentos psicológicos dependerá de cómo se ubiquen en el marco de relaciones entre los tres componentes del triángulo interactivo: el contenido, la actividad educativa e instruccional del profesor y la actividad de aprendizaje de los estudiantes. 

Es importante también mencionar, ya a modo de conclusión, que es necesario un enfoque multidisciplinar en el diseño y desarrollo de los ambientes virtuales educativos. Estos no deberán ser una herramienta estática sino una herramienta respaldada en el seguimiento y  los procesos interactivos de los participantes. Es cierto que los avances tecnológicos parecen ir siempre varios pasos por delante de su utilización educativa, pero contamos con antecedentes reflejados en las metáforas tecnológicas que sustentan que la potencialidad del aprendizaje es espejo de la sociedad. Aunque no se debe de obviar el hecho de que aun no se cuenta con conocimiento elaborado ni resultados de investigaciones fehacientes, puesto que es una realidad muy actual e innovadora, que deja la puerta abierta a una transformación en el sistema educativo. 


Para pensar…

Aunque los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje y las tecnologías de la Web 2.0 son mundos diferentes en tanto que su arquitectura, su cultura, expectativas y prácticas son distintos, es altamente probable que se produzca una aproximación entre ambos y que en el futuro los entorno educativos virtuales se parezcan más a las propuestas de software social.
Alexander (2008)

La propuesta de software social y  aproximación entre tecnología y aprendizaje en la Web 2.0 creo que plantea un desarrollo en la interacción en las comunidades de aprendizaje. Me gustaría incidir en el tema porque me parece una posibilidad a estudiar. 


Referencias Bibliográficas


Alexander, B. (2008). “Deepining the chasm: Web 2.0, gaming, and course management systems”, Journal of Online Learning and Teaching, 4(2), 198-204.
 
Barberà, E.; Badia, A.; Colomina, R.; Coll, C.; Espasa, A.; De Gispert, I.; La Fuente, M. y Mayordomo, R. (2004). Pautas para  el análisis de la intervención en los entornos de aprendizaje virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación. Informe de seguimiento. Consultado el 23 de julio de 2009 en http://www.psyed.edu.es/prodGrintie/inform/IN3_2004.pdf

Castells, M. (2001). La galaxia internet. Madrid: Areté.
 
Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza.
 

Coll, C. y Martí, E. (2001). “La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, en C.Coll, J. Palacios A. Marchesi (comps.), Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar, Madrid: Alianza, pp.623-655.
 
Garrison, D. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro.

Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos. La educación desde una perspectiva sociocultural.Barcelona: Paidós

2 comentarios:

  1. Las referencias que incluyes, las has consultado o son las que has tomado del texto?

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    1. Las he tomado del artículo, porque sino no podía referenciarlas en el texto. La verdad es que no tengo muy claro si existe una normativa para poner en las referencias bibliograficas cuando no se ha ido a la publicación en sí, sino que se ha llegado a ella por una alusión del autor en otra fuente (como en este caso las referencias del artículo).

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