Uno de los factores más persuasivos es la reducción de la vida media
del conocimiento. La “vida media del conocimiento” es el lapso de tiempo que
transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento
en el que se vuelve obsoleto. La mitad de lo que es conocido hoy no era
conocido hace 10 años. La cantidad de conocimiento en el mundo se ha duplicado
en los últimos 10 años y se duplica cada 18 meses de acuerdo con la Sociedad
Americana de Entrenamiento y Documentación (ASTD, por sus siglas en inglés).
González (2004)
El exponencial auge de
conocimiento, que nos ilustra González (2004), presenta un interesante punto de
partida para reflejar los cambios sucedidos en estas últimas décadas. La
tecnología ha impactado en el aprendizaje
y ha alterado los principios fundamentales de las teorías de aprendizaje.
Primordialmente, los enfoques que
describen los principios y procesos del aprendizaje manifiestan los contextos
sociales en los que se enmarcan. Así pues, no es de extrañar encontrar en las metáforas tecnológicas un símil entre la
perspectiva que explique dichos conceptos y el ambiente social en el que se
estudió.
A modo de referentes de teorías
del aprendizaje se estudia el conductismo, el cognitivismo y el
constructivismo. Dichas tendencias son acumulativas, cada enfoque
convive con otras maneras de entender el aprendizaje, por lo que exponen
conceptos que no son excluyentes.
La escuela psicológica del
conductismo fue una de las pioneras en elaborar una teoría del aprendizaje. Un
postulado fundamental del conductismo de Watson (1913) establece que las
conclusiones referentes al desarrollo deberían basarse en observaciones de la
conducta externa u observable, no en especulaciones sobre los motivos
inconscientes ni los procesos cognoscitivos inobservables. Estaba convencido de
que las asociaciones bien aprendidas
entre los estímulos externos y las respuestas observables, que denominó
hábitos, son la estructura esencial del desarrollo. Por lo que posteriormente Gredler
(2005) expresó que el aprendizaje tiene que ver con el cambio en el comportamiento.
En referencia al cognitivismo, surgió
a finales de la década de los 50 como reacción al conductismo ya que destaca el
conocimiento y los pensamientos internos. Las teorías cognitivas conceptualizan
los procesos del aprendizaje. Lo consideran como un proceso de entradas
administradas en la memoria a corto plazo y codificadas para su recuperación en
la memoria a largo plazo.
Posteriormente, Piaget (1952)
sugirió que el aprendiz construye el conocimiento él mismo, es una agente activo
que opera sobre objetos y sucesos y de ese modo comprende sus características
esenciales. La cognición, por lo tanto, se obtiene perfeccionando y
transformando las estructuras mentales, o esquemas (Piaget e Inhelder, 1969). Por
lo que el constuctivismo refleja que los
aprendices crean conocimiento mientras tratan de comprender sus experiencias
(Driscoll, 2009, p. 376).
|
CONDUCTISMO
|
COGNITIVISMO
|
CONSTRUCTIVISMO
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Elemento de estudio
|
Conducta observable
Objetivable
|
Procesos y pensamientos internos.
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Esquemas mentales que el aprendiz Construye
|
Proceso de aprendizaje
|
Asociación
E -> R* |
Conversión
MCP
-> MLP*
|
Perfeccionar
esquemas mentales
|
*E->R Asociación entre Estímulos externos y Respuesta observables
*MCP ->MLP Conversión de Memoria a Corto Plazo a Memoria a Largo
Plazo.
La incuestionable Influencia de
las tecnologías ha marcado las teorías del aprendizaje, guiándolas hacia la
actual Sociedad de la Información o Sociedad
Digital. El conectivismo, integra los principios que encontramos en esta
sociedad y todos aquellos procesos que suceden en el aprendizaje.
Este enfoque se fundamenta en que el
aprendizaje es aplicable y puede residir fuera de la persona (concepto
innovador, puesto que en las teorías anteriormente expuestas no se concebía que
el aprendizaje no se situara en el aprendiz). Se focaliza en el término conexión de nodos o fuentes de información
especializados para que pueda ser clasificado como aprendizaje. Es decir, el
conocimiento que reside en una base de datos debe de estar conectado con las personas en un contexto
adecuado. Es interesante destacar que el inicio del conectivismo es el
individuo, que se sitúa en un ciclo de desarrollo de conocimiento que le
permite estar actualizado.
En conclusión, el arranque desde
el cual se iniciaba este discurso ha permitido explorar cómo la evolución de
las diferentes teorías del aprendizaje, acumulativas entre ellas, han desembarcado
en el conectivismo. Este modelo de sugiere que el aprendizaje ya no es una
actividad interna, se valora la habilidad de conectarse a fuentes de
información. El crecimiento exponencial
del conocimiento de este tiempo permite exponer que si se explotan de
manera adecuada las posibilidades que nos ofrece la actual Sociedad Digital o Sociedad de la Información el aprendiz
prosperará en esta nueva era.
La habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante
que lo que sabemos hoy.
Siemens, G (2004)
Para pensar…
Los principios explorados en la
teoría de auto-organización no acaban de quedarme claros. No acabo de entender
que es conocimiento auto-organizado.
Referencias Bibliográficas…
- Driscoll, M. (2000). Psychology of Learning for Instruction. Needham Heights, MA, Allyn & Bacon.
- Gonzalez, C., (2004). The Role of Blended Learning in the World of Technology. Recuperado el 10 de Diciembre, 2004 de http://www.unt.edu/benchmarks/archives/2004/september04/eis.htm.
- Gredler, M. E., (2005) Learning and Instruction: Theory into Practice – 5th Edition, Upper Saddle River, NJ, Pearson Education.
- Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. Nueva York: International Universities Press.
- Piaget, J. y Inhelder, B. (1969). The psychology of the child. Nueva York: Basic Books.
- Watson, J.B. (1913). Psychologyas the behaviorist views it. Psychology Reviews, 2, 158-177
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