viernes, 25 de octubre de 2013

Una visión general. Síntesis.


La tecnología digital actualmente ha cogido un papel relevante en nuestra cotidianidad. Tal ha sido este impacto que ha alterado los principios y procesos del aprendizaje. Es por este motivo que las TIC inciden como transformador de los contextos educativos. Ya sea para modificar los entornos educativos ya conocidos (educación presencial, educación a distancia, educación abierta) o bien, para crear nuevos entornos de enseñanza y de aprendizaje.

El modo de emplear e integrar las TIC en la formación estará mediado por el contexto sociocultural y por la manera de entender la educación en dicho entorno. Por ello, no deben de importarse modelos tecnológicos eficaces para otros entornos con valores y tradiciones diferentes. Integrar las TIC en función de las necesidades y motivaciones de la población inherente es una seña clave para garantizar la mejora de la calidad educativa.

Es cierto que los avances tecnológicos van siempre varios pasos por delante de su utilización educativa. El sistema educativo  forma parte de un ecosistema donde todos los participantes deben de coordinarse. Esto no es fácil  y por ese motivo la educación actualmente se encuentra en un período de transición entre la conservación y la innovación.

Aunque aún no contamos con resultados de investigación y práctica que sustenten la eficacia de la inclusión de las TIC en el contexto educativo, se deja la puerta abierta a una evolución y a un cambio en dicho sistema y en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje tradicional. Estando en constante búsqueda de profesorado que innove en la eficacia de la contribución de las ventajas del empleo de las TIC en el alumno. Así como en la integración del soporte técnico aportado por las instituciones educativas y una formación de calidad. De modo que puedan explotarse los beneficios generando una amplificación de aprendizaje enfocado a conectarse con fuentes de conocimiento y comunidades de aprendizaje de manera que el aprendiz prospere en esta nueva Sociedad Digital.



Para pensar…

Recomendaría el primer Capítulo de Coll y Monereo (2008) del libro Psicología de la Educación Virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es un libro que he consultado alguna vez y me ha resultado muy útil e interesante.

El primer capítulo creo que se adecua a los conceptos de esta asignatura y crea unos buenos cimientos para iniciarse en la integración de las TIC en el ámbito de la educación. Presenta una visión muy amplia de las características de la Sociedad de la Información relevantes para la educación. Propone nuevas herramientas, escenarios y finalidades educativas.  También expone la evolución actual de la individualidad a la cooperación en red en la educación.

Es una lectura bastante básica y asequible con muchos conceptos que permiten tener una buena base para empezar a tener una visión de la Sociedad de la Información.


Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la Educación Virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

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