La tecnología digital actualmente
ha cogido un papel relevante en nuestra cotidianidad. Tal ha sido este impacto
que ha alterado los principios y procesos del aprendizaje. Es por este motivo
que las TIC inciden como transformador de los contextos educativos. Ya sea para
modificar los entornos educativos ya conocidos (educación presencial, educación
a distancia, educación abierta) o bien, para crear nuevos entornos de enseñanza
y de aprendizaje.
El modo de emplear e integrar las
TIC en la formación estará mediado por el contexto sociocultural y por la
manera de entender la educación en dicho entorno. Por ello, no deben de
importarse modelos tecnológicos eficaces para otros entornos con valores y
tradiciones diferentes. Integrar las TIC en función de las necesidades y
motivaciones de la población inherente es una seña clave para garantizar la
mejora de la calidad educativa.
Es cierto que los avances
tecnológicos van siempre varios pasos por delante de su utilización educativa.
El sistema educativo forma parte de un
ecosistema donde todos los participantes deben de coordinarse. Esto no es
fácil y por ese motivo la educación actualmente se encuentra en un
período de transición entre la conservación y la innovación.
Aunque aún no contamos con
resultados de investigación y práctica que sustenten la eficacia de la
inclusión de las TIC en el contexto educativo, se deja la puerta abierta a una
evolución y a un cambio en dicho sistema y en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje
tradicional. Estando en constante búsqueda de profesorado que innove en la
eficacia de la contribución de las ventajas del empleo de las TIC en el alumno.
Así como en la integración del soporte técnico aportado por las instituciones
educativas y una formación de calidad. De modo que puedan explotarse los
beneficios generando una amplificación de aprendizaje enfocado a conectarse con fuentes de conocimiento y
comunidades de aprendizaje de manera que el aprendiz prospere en esta nueva Sociedad Digital.
Para pensar…
Recomendaría el primer Capítulo
de Coll y Monereo (2008) del libro Psicología
de la Educación Virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la
Información y la Comunicación. Es un libro que he consultado alguna vez y
me ha resultado muy útil e interesante.
El primer capítulo creo que se
adecua a los conceptos de esta asignatura y crea unos buenos cimientos para
iniciarse en la integración de las TIC en el ámbito de la educación. Presenta
una visión muy amplia de las características de la Sociedad de la Información relevantes para la educación. Propone
nuevas herramientas, escenarios y finalidades educativas. También expone la evolución actual de la
individualidad a la cooperación en red en la educación.
Es una lectura bastante básica y
asequible con muchos conceptos que permiten tener una buena base para empezar a
tener una visión de la Sociedad de la
Información.
Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la Educación Virtual. Aprender
y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid:
Ediciones Morata, S.L.
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